Folclor de la Zona Andina



El folclor de Colombia, y buscando llegar a la Zona Andina, que es en donde debo profundizar, ya que se basa en ésta región me propongo iniciar un amplio recorrido por su música, y especialmente sus danzas.

Respecto a la música lo más importante es la influencia española, mezclada con la tradición indígena , en la interpretación predominan los instrumentos de cuerda: el tiple, la guitarra, la bandola, y el requinto, asociado a instrumentos de percusión como: la tambora, la zambombia, la pandereta, la carraca, la raspa, el quiribillo, y aerófonos como la flauta, el rondador, la ocarina, el pito, la hoja vegeta

Se encuentran en las danzas, el valse, el torbellino, el bambuco, la guabina, y varios más.

El ambiente geográfico de la zona andina y las condiciones de vida, el carácter de la gente y los medios de subsistencia llevan la música a expresarse con mayor fuerza y riqueza de la melodía, las tonadas son por lo general referentes al paisaje, al amor, y muy influenciadas por la religión

.El mestizaje desarrollado en la Zona occidental del viejo Caldas ( Río Sucio, Supía, Marmato, Quinchía, y sectores vecinos), en un territorio ubicado anteriormente por los indios chamíes, colindante con el Choco pero sometido a la ionfluencia política y económica del Cauca Grande. Tanto del folclor musical como el coreógrafo nos dejan ver por sus vistosso trajes, una influencia marcada de los españoles, ( polka, siotís,valse), al estilo antioqueño, con ritmos y tonadas autóctonas de procedencia negra e indígena ( el sapo, los perros, los monos, el guatín), algunas ceremonias funerarias, toman los ritmos criollos, como el bambuco, la guabina, las vueltas, el torbellino, etc, también realizan danzas y juegos coreográficos con una gran carga de mímica, como el guatín que imita animales, estas imitaciones son pura influencia indígena, de carnavales, los instrumentos musicales desempeñan un papel fundamental y se dividen así:

1. Melódicos, llevan la melodía y las primeras voces: bandola, requinto, flauta, capador, rondador, hoja vegetal, quena, etc.

2. Rítmicos, desempeñan el apoyo armónico marcando el ritmo: tambora, raspa, chimborrio, carraca, quiribello, esterilla, chucho.

3. Mixtos, algunos, como el tiple, la guitarra, la flauta de carrizo, se usan en doble papel melódicos y rítmicos

Los ritmos musicales y los cantos de la región son: bambuco, torbellino, guabina, pasillo, danza instrumental, valse, rajaleña, sanjuanero, vueltas, redoka, chotís, caña, guareña, sanjuanito, surumanguito, canciones de cuna, villancicos.

Hasta este momento hemos hablado de la música, los instrumentos, los ritmos y las danzas de esta región, nos faltaría entonces, introducirnos de forma más específica en las danzas que van en el video, presentando así la coreografía y puntualizando en cada uno de sus pasos.

15 comentarios: