Las vueltas



El ventarrón la secuencia coreográfica de este baile, que aún se conserva en Antioquia y el Viejo Caldas presenta dos variantes principales: la danza coplada, es decir con interludios musicales para dar paso al recitador de coplas, y la no coplada, que tiene un desarrollo continuo. En la primera, todo comienza con dos filas dispuestas por sexos, danzando al paso de rutina. Una vez que los instrumentos, han hecho su entrada, las parejas se definen sin acercarse aún, por medio de miradas y guiños de ojos, se suceden algunos pasos, a la manera campesina y de pronto paran los instrumentos. Entonces el primer “candidato” dice una copla a su elegida. Vuelve la música en breve lapso, se suspende de nuevo, y el da espacio a la segunda pareja, que dice sus coplas. Una vez que todos los novios han tenido su turno, se desarrollan propiamente las vueltas; las parejas se desplazan en sentido circular en repetidas ocasiones, hacen giro pasamanos, revuelos, y gestos de aguacateo, hasta terminar.

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